• Democracia que no has de ejercer, déjala ser

La democracia es mucho más que lo enseñado en la escuela: el voto, y el derecho a elegir y ser elegido. Sin embargo, una y otra vez, desde los poderes que califican de manera afirmativa o negativa si un país es o no democrático –y, por lo tanto, si lo aíslan hasta que gobierne alguien que se ajuste a sus intereses–, se paran en el rito electoral y su desarrollo según las ritos avalados por la ‘comunidad internacional’, para brindar o negar su bendición.

Es un ritus que desconoce y deforma lo que implica el ejercicio pleno de la democracia, esa forma de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, según máxima conocida, y que implica concreción económica (equidad, por ejemplo), política (igualdad en el gobierno y para la disputa por el gobierno, o derecho a la rebeldía, por llamar la atención sobre dos de sus posibles particulares), cultural (reconocimiento y valoración plena de pueblos, minorías y otros), social (y su inclusión en todos los órdenes) y ambiental (respeto a la naturaleza y también a todos los seres que la habitan, además de un largo etcétera).

Asumida en su integridad, en realidad la democracia termina siendo una quimera y en ello reside su potencial, en que es una pretensión permanente de las sociedades, en la constante disputa que estas viven por el predominio de una u otra de sus clases. Tras su concreción, los pueblos van labrándola, unas veces con mejores tallas, otras de manera bastante imperfecta. Y sus contrarios la mellan paulatinamente, unas veces en forma burda y otras en forma más delicada.

Remontado a su conceptualización, su defensa y su realización más cercanas –Revolución Francesa–, y con mirada histórica y actual sobre su vivencia en Colombia, Democracia que no has de ejercer, déjala ser, polemiza con su pretendido teórico y su real concreción cotidiana, abogando por su efectiva materialización hasta llegar a ser directa, participativa, radical y plebiscitaria. Toda una utopía.


Escribe una reseña

Por favor, iniciar sesión o registrarse para revisar

Democracia que no has de ejercer, déjala ser

  • $40,000.00

  • Ex impuestos: $40,000.00

Etiquetas: democracia, economía, equidad, política, igualdad, gobierno, rebeldía, Colombia, pueblo, Carlos Alberto Gutiérrez Márquez, elecciones, electoral, intereses, comunidad, radical, real, plebiscitaria, utopía, teórico, materialización, directa, delegativa