• Inscripción "Foro Internacional: Repensar las bases teóricas para la reconstrucción de un ideario social con perspectiva postcapitalista"

Todos y todas estamos invitados.

Es hora de sueños comunes y todas las rutas están por cruzarse para ello.

Como propósito, además de retomar debates nunca cerrados y encarar las demandas ante las que nos coloca la crisis sistémica en curso, este foro pretende motivar la construcción de un espacio permanente donde experiencias sociales diversas nos encontremos periódicamente para tratar de compartir luces en relación al qué, cómo, cuándo, con quienes, etcétera, hacer ante la actual situación del capitalismo.

El evento, un foro con exposiciones magistrales y debate abierto entre quienes nos acompañemos, y un plenario como última sesión del mismo (sábado 21 en horas de la tarde), con participación de invitados/as de México, Uruguay, España y Colombia, tiene un precio de $ 200.000 por inscripción individual.

Con tal motivación, el equipo que hace posible las publicaciones bajo el sello desdeabajo, convoca a que el próximo 19 – 21 marzo nos encontremos en Bogotá para debatir alrededor de la pregunta por unas nuevas bases teóricas para encarar un proyecto de cambio postcapitalista.

Viejos debates que nunca han sido enterrados. Debates necesarios de encarar, con mucha más razón por la crisis sistémica que afecta al Sistema Mundo Capitalista, para superar la cual se requieren alternativas de todo nivel y en todos los espacios.







Interrogantes guías para el Foro

Para guiar la discusión acá propuesta, partimos de un diagnóstico: en el curso del siglo XX el conjunto de las tendencias de izquierda fueron derrotadas, tanto las que triunfaron como las que fueron batidas en el camino.


Partiendo de esta premisa, las preguntas que nos surgen para guiar el debate implícito en el evento al que los invitamos:

¿En qué fracasaron estas experiencias y por qué?
La toma del poder, ¿continúa como el objetivo central de todo proceso de cambio? Si es así, ¿por qué cuando se gana el poder, al final colapsa el proceso revolucionario? Si no es así, ¿cómo procesar las transformaciones necesarias?

¿Qué tipo de sociedad pretendemos?
•    En perspectiva de una sociedad postcapitalista, ¿Necesitamos centralizar los medios de producción y de cambio en el Estado? ¿Qué opciones existen en este campo y cómo operativizarlas?
•    ¿Cuáles son las claves del mundo nuevo? ¿El poder de los trabajadores?
•    ¿Qué nos dicen el feminismo y los pueblos indígenas respecto de los objetivos finales?

Al final del siglo XX el socialismo quedó totalmente cuestionado; en lo que va del siglo XXI la democracia también está contra el paredón. Entonces, ¿es posible otra democracia, una más allá de la realmente existente? ¿cuáles serían sus principios guía? Y del socialismo, ¿podemos y debemos rescatar valores y principios?, ¿cuáles?

En la crisis –y reacción para evitar su extinción– del modelo de producción dominante, y con el desarrollo de la revolución industrial en curso, todo parece indicar que avanzamos hacia el ahondamiento del autoritarismo y de sociedades disciplinarias y de amplio control. Ante ello, ¿es posible congeniar cambio sistémico con mayor participación social y mayor libertad?


Participantes internacionales:
Francesca Gargallo, Italia - México (Confirmada)
Carlos Taibo, España (Confirmado)
Valiana Aguilar, México (Confirmada)
Edgardo Lander, Venezuela (por confirmar)
Raúl Zibechi, Uruguay (Confirmado)


Escribe una reseña

Por favor, iniciar sesión o registrarse para revisar

Inscripción "Foro Internacional: Repensar las bases teóricas para la reconstrucción de un ideario social con perspectiva postcapitalista"

  • $200,000.00

  • Ex impuestos: $200,000.00

Etiquetas: postcapitalismo, política, ideología, social, medios de producción, cambio sistémico, participación social, libertad